MAS SOMBRAS QUE LUZ LECTURA
Capitulo 3.3 conclusiones: Fortalecimiento del ELN y dificultad para volver al
camino de la salida negociada
- Uno de los hechos que definen muy bien el estado actual de la acción de el ELN en 2019 ha sido el atentado sangriento por parte de la guerrilla a La Escuela General de Cadetes Santander.
- Ante la situación de la ruptura de la mesa de negosiacion, la única alternativa que tiene el estado y el ELN es la de combatir, pues la puesta en marcha de una estrategia de confrontación abierta puede dejar mas costos humanitarios que resultados tácticos.
- La táctica de guerra que maneja el ELN implica un reto para el estado, se trata de una guerra a la antigua, es decir guerrillas contra guerrillas, por un lado el ELN pone en riesgo a el civil ya que estos buscan camuflarse entre los campesinos,en cambio la guerrilla trata de evitar enfrentamientos abiertos ya que saben muy bien la superioridad militar de la fuerza publica, que por el contrario usan golpes cortos pero contundentes como (Francotiradores, explosivos, hostigamiento u emboscadas).
- El ELN no se organiza en grandes grupos, sino que conforma pequeñas células especializadas lo que expone menos su fuerza.
- Localizar y acabar con el ELN le quedara difícil a el estado pero en algunos meses lo lograra, lo que si esta muy claro es que no se necesita gran cantidad de violencia para diezmarlo, ya que la época de los bombarderos quedo atrás ahora la mejor alternativa es la estrategia e inteligencia militar para lograr el objetivo que queremos.
- Las cifras del conflicto son reveladoras en este sentido: para cuando terminó el Caguán, las Farc tenía alrededor de 17.000 militantes en armas y finalizó el 2016 con 7.000 y presencia en 242 municipios.
- En contraste, luego de un proceso de fortalecimiento y expansión, el ELN de hoy cuenta con un poco más de 3.000 combatientes y tiene presencia en 136 municipios de 6 regiones: Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio, Chocó, Cauca y Nariño.
- Como es sabido, en el interior del ELN se presentan importantes controversias sobre el futuro, especialmente sobre las negociaciones de paz. pues algunos mandos se mostraron lejanos e incrédulos a esa iniciativa y en sus regiones de control actuaron en contra de los propósitos de los negociadores.
- El caso más visible fue el del Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental en Chocó, que en esta coyuntura pasó de ser un desconocido a ser una de las voces autorizadas y quizá la única que el Comando Central autoriza para dar entrevistas en Colombia.
- A julio de 2019, el ELN tiene presencia en 136 municipios del país. El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro con presencia en Magdalena Medio fue el más golpeado durante la administración del Gobierno Santos, pues dio de baja a varios mandos históricos en Sur de Bolívar.
Comentarios
Publicar un comentario